espana-clima-junio-2020

Más de 150 expertos abogan por el agua como motor de la reconstrucción

La transición ecológica es verde, pero también azul. Un manifiesto de economistas españoles recién publicado sitúa la apuesta por la gestión sostenible del agua como un motor esencial de la reconstrucción del país tras el coronavirus. La inversión en infraestructuras es una de las claves, pero no la única. Los académicos consideran que el agua debe ser clave en la estrategia para transformar la economía española

Se habla mucho de transición verde en nuestros días. La apuesta por la economía circular, la descarbonización del sistema productivo y la sostenibilidad llenan todos los titulares. Se habla siempre en “verde”, una buena metáfora para definir los cambios que ya están en marcha.

Pero hay otro color, el azul del agua, que es parte de la ecuación y que está imbricada de forma clara en la paleta cromática del futuro sostenible. Es imposible hablar de la puesta en marcha de una sociedad global acompasada a los límites físicos que impone el planeta sin tener en cuenta que los recursos hídricos forman parte de todos los campos de nuestra vida diaria.

No en vano, el ODS6, referido al Agua, es visto como el eje transversal que junto al ODS17 de la Alianzas se asocia con el resto de objetivos de desarrollo sostenible de la ONUUna reciente encuesta, llevada a cabo por el Foro Económico Mundial, mostraba que para los ciudadanos de todo el mundo el objetivo hambre cero, es decir, los alimentos, y el objetivo 6, el agua, son los más esenciales de todos.

Y la respuesta intuitiva que todo ciudadano de a pie da cuando se le pregunta sobre qué es lo más importante en la vida se confirma con el análisis de los expertos en economía.

Es lo que ocurre con el reciente manifiesto publicado por más de 150 punteros investigadores económicos de nuestro país, liderados por el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), que defienden el papel del agua en la construcción, y reconstrucción de una economía sostenible tras el coronavirus y de cara al siglo XXI.

En el documento, titulado Propuesta para la reconstrucción del entorno productivo, un nutrido grupo de académicos propone un conjunto de actuaciones para la reconstrucción del entorno productivo, vinculándolo al programa de la UE Next Generation que hace una clara apuesta por la inversión privada en la reconstrucción, y al Marco Financiero Plurianual de la UE.

Leer más – El Ágora