700x420_ERNj3–VUAAS5wx

Un plan Marshall para el agua potable en Canarias

Canarias comienza a preparar lo que sería una declaración formal de emergencia por falta de agua. El titular de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha planteado la necesidad de poner en marcha un plan urgente de desaladoras por falta de agua en el archipiélago, donde un litro de agua en un bar puede ser más caro que un litro de gasolina. Las ayudas a la producción del agua desalada en potabilizadoras de Canarias están recogidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

En Canarias la desalación de agua acumula más de medio siglo de presencial. Tras la llegada a Lanzarote de una planta procedente de Guantánamo y fabricada por General Electric, las empresas del sector han seguido desarrollando modelos de producción se que se han exportado a múltiples lugares del mundo con problemas de agua. Precisamente, este jueves Aqualia presentó en Tenerife un plan que supone el fin de los problemas en el consumo de agua potable para mujeres embarazadas y bebés menores de seis meses. Para ello, utiliza membranas de ósmosis inversa de nueva generación que aumentan un 20% la producción de agua y reducen un 20% el consumo eléctrico. En concreto, se aprovechan residuos de poda de jardines municipales para eliminar el nitrato presente en las redes y que genera corrosión en las redes.

El Gobierno de Canarias perfila encuentros con los consejos insulares de aguas para determinar la situación de cada una de las islas y decidir la declaración o no de la situación de emergencia. El presidente del Cabildo del Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que en esta isla no existe riesgo de desabastecimiento de agua y que está garantizado tanto el consumo doméstico como el agrícola.

Valbuena apunta que Canarias “tiene que asumir una nueva realidad, y es que cada vez va a haber menos agua disponible con recursos naturales, por lo que tenemos que afrontar lo antes posible un plan urgente de infraestructuras desaladoras que no estaba contemplado hasta el momento y para el que vamos a tener que empezar a hacer la tarea de forma rápida”.

Leer más – El Economista