melbourne_uni_flooding

Un nuevo modelo de predicción de inundaciones puede salvar vidas

Investigadores de la Universidad de Melbourne han desarrollado un nuevo modelo de simulación capaz de predecir las inundaciones durante una catástrofe con mayor rapidez y precisión que en la actualidad.

Publicado en Nature Waterlos investigadores afirman que el nuevo modelo puede tener importantes ventajas para las respuestas de emergencia, ya que reduce el tiempo de predicción de inundaciones de horas y días a sólo segundos, y permite predecir con exactitud el comportamiento de las inundaciones rápidamente a medida que se desarrolla una emergencia.

El estudiante de doctorado de la Universidad de Melbourne Niels Fraehr, junto con el profesor Q. J. Wang, el doctor Wenyan Wu y el profesor Rory Nathan, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información, desarrollaron el modelo LSG (Low-Fidelity, Spatial Analysis and Gaussian Process Learning) para predecir el impacto de las inundaciones.

El modelo LSG puede producir predicciones tan precisas como nuestros modelos de simulación más avanzados, pero a velocidades mil veces superiores.

Según el profesor Nathan, este desarrollo tiene un enorme potencial como herramienta de respuesta a emergencias.

“En la actualidad, nuestros modelos de inundaciones más avanzados pueden simular con precisión el comportamiento de las inundaciones, pero son muy lentos y no pueden utilizarse durante una inundación en el momento en que ésta se produce”, afirmó el profesor Nathan, que cuenta con 40 años de experiencia en ingeniería e hidrología ambiental.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/nuevo-modelo-prediccion-inundaciones-puede-salvar-vidas

Cristina Novo