pesticidas_agua

Un análisis global muestra cómo se filtran los pesticidas al medio ambiente

Cada año se utilizan en todo el mundo unos tres millones de toneladas de plaguicidas agrícolas, pero poco se sabe sobre dónde y en qué medio ambiente acaban estas sustancias químicas tras su aplicación inicial.

Un estudio mundial publicado hoy en Nature, en el que se ha analizado la distribución geográfica de 92 de los plaguicidas agrícolas más utilizados, ha descubierto que cada año se filtran a los acuíferos unas 70.000 toneladas de sustancias químicas potencialmente nocivas, lo que repercute en los ecosistemas y los recursos de agua dulce.

El profesor Federico Maggi, autor principal del estudio, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Sydney, declaró: “Nuestro estudio ha revelado que los pesticidas se filtran a los acuíferos cada año: “Ha revelado también que los pesticidas vagan lejos de su fuente original. En muchos casos, estas sustancias químicas acaban muy río abajo y a menudo, aunque en cantidades mucho menores, llegan hasta el océano”.

El estudio demostró que cerca del 80% de los pesticidas aplicados se degradan en moléculas hijas -o subproductos- en el suelo que rodea los cultivos.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/analisis-global-muestra-como-se-filtran-pesticidas-al-medio-ambiente?utm_source=Actualidad&utm_campaign=259e0d02a0-Diario_04072023_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-259e0d02a0-304824313

Un contenido de:Olivia Tempest