vinedo-regadio

El futuro del regadío español: planificación, inversión y despolitización

En España, desgraciadamente, casi siempre que se habla de regadíos es debido a la sequía o por enfrentamientos políticos, cuando lo conveniente sería que las conversaciones y acciones se centraran en la planificación de estos regadíos, dotándoles de inversiones realistas y coherentes, con el horizonte claro de poner en marcha un Plan Nacional de Regadíos, al margen de territorialismos y localismos y con criterios técnicos.

En estos días —post y pre— electorales, todos los españoles estamos viviendo un enfrentamiento político cruento en torno a los regadíos de Doñana, que incluso ha transcendido el ámbito nacional y ha puesto en riesgo las exportaciones de fresas y frutos rojos de esta zona onubense.

Por desgracia, esto no es nuevo, antes fueron los cultivos del Mar Menor, en Murcia; las explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana… y después vendrán otros, salvo que, de una vez por todas, los diversos representantes políticos entren en razón y conviertan insultos y menosprecios en búsquedas reales de soluciones. Y, si en ese camino, optan por confiar en técnicos cualificados e independientes, mucho mejor.

LEE MAS – https://www.iagua.es/blogs/jose-joaquin-gomez-alarcon/futuro-regadio-espanol-planificacion-inversion-y-despolitizacion?utm_source=Actualidad&utm_campaign=259e0d02a0-Diario_04072023_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-259e0d02a0-304824313

UN CONTENIDO DE: José Joaquín Gómez Alarcón