e01eb270-5521-4d7a-9040-0c4a45bf9e9b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

“Trabajamos en la ampliación de las tres desaladoras de la Isla”

eldiaEl vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, David Cabrera de León, avanza las próximas actuaciones en esta materia.

¿Cómo están los recursos hídricos de El Hierro?

El Hierro lleva ya muchos años planificando la diversidad en sus recursos hídricos. Es cierto que el acuífero que tenemos ha mermado durante los últimos años debido a la falta de precipitaciones, pero con una planificación acertada en años atrás, hemos podido disponer de las tres desaladoras que están ubicadas en la Isla de manera estratégica. Una en La Restinga, otra en la zona de El Cangrejo, en Valverde, y la del Valle del Golfo. Asimismo, tenemos una red de balsas y de depósitos ubicados estratégicamente. Con ello, no queremos recurrir a los acuíferos de los que disponemos en la actualidad.

¿Es El Hierro una isla pionera en materia de desalación?

Sí, hace unos años se apostó por la desalación de aguas y, evidentemente, fue acertada. Seguimos con los proyectos de la adjudicación de los módulos de las tres desaladoras. Afortunadamente, la mayor titularidad de aguas de pozos de la Isla es del Cabildo, es decir, de los herreños, y el resto son pozos privados, donde también trabajamos para la adquisición de algunos de ellos. En los últimos años también han aumentado de manera considerable la necesidad de agua de riego, principalmente en el Valle del Golfo donde se consumen anualmente 1.800.000 metros cúbicos de agua, así como en la zona sur de El Pinar, donde el año pasado se consumieron 170.000 metros cúbicos de agua, y en la zona de Echedo y la costa norte, aproximadamente la misma cantidad. Eso hace que trabajemos con nuestra gente la concienciación de un uso responsable del agua, principalmente, en el sector agrícola y también la colaboración los ayuntamientos de la Isla en el consumo de agua potable.

Leer más – El Día