Ecologistas en Acción apunta que pueden ser más los pueblos y ciudades que reciben, a través del grifo, agua contaminada, dado que no se disponen de mediciones periódicas de la totalidad de municipios.
Un hecho muy grave
Para la organización ecologista este hecho es especialmente grave, pues con la contaminación de las aguas de abastecimiento, además de poner en riesgo la salud de las personas, se está conculcando a más de un millón de personas el derecho humano al agua potable y el saneamiento, establecido como tal por Naciones Unidas en 2010.
Esta contaminación de las aguas tiene su origen en la proliferación de macrogranjas intensivas (España es ya el mayor exportador mundial de carne de cerdo) y al uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura, especialmente en el regadío, que además no para de crecer, de manera legal e ilegal.
LEER MAS – https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/tomas-agua-con-nitratos
Ecologistas en Acción presenta el informe ‘Estudio del contenido en nitratos de las aguas de consumo humano’, en el que se demuestra que en al menos 197 municipios españoles el agua de abastecimiento contiene unos niveles de nitratos que provoca que no sea apta para el consumo humano.