Embalse-del-Cenajo-Albacete.-Foto-de-la-Confederación-Hidrográfica-del-Segura-1140×600

Termina el cuarto año hidrológico más seco del siglo XXI con un déficit de lluvias del 12%

El año hidrológico 2018/19 (del 1 de octubre a 30 de septiembre) termina con un acumulado de precipitaciones de 565 litros por metro cuadrado, un 12% de déficit respecto a la media de un año normal y se convierte en el cuarto más seco del siglo XXI.

El 30 de septiembre terminó el cuarto año hidrológico más seco del siglo XXI, con unas lluvias acumuladas de 565 litros por metro cuadrado cuando lo normal es una media anual de 646 litros por metro cuadrado. Estas cifras arrojan un déficit de precipitación del 12%.

Según ha explicado para El Ágora el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ruben del Campo las lluvias torrenciales caídas durante la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que inundó la fachada Mediterránea peninsular a finales de septiembre, han permitido que este año hidrológico 2018/19 haya recuperado del 15% de déficit de precipitación al 12% y pase de ser el tercer año más seco al cuarto del siglo XXI por detrás de los años 2016/1, 2011/12 y 2004/05.

Si nos remontamos al ránking histórico de registros, hace 55 años, esta temporada está en entre la posición 11 ó 12 en lo que a sequía se refiere, apunta del Campo.

El portavoz de AEMET añade que la sequía meteorológica no se ha comportado del mismo modo en toda España y ha sido más acusada en la mitad oeste peninsular incluidas zonas de Castilla y León y norte de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía y puntos aislados de La Coruña, sur de Pontevedra y el pirineo oscense, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura, dónde no ha llovido ni un 75% de las precipitaciones que suelen caer en un año.

El total de agua embalsada en Castilla-La Mancha al cierre del año hidrológico es de 1.552 hectómetros cúbicos de una capacidad total de 5.753 hectómetros cúbicos, lo que desvela que la media de recursos hídricos en toda la región está al 26,9% de su capacidad total.

Por zonas, ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional excepto en el Levante de la Península, junto con una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en la cordillera Prebética, en el interior de Asturias y Cantabria, en zonas de Cataluña y Huesca, en la serranía de Ronda, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria, en el norte y este de Mallorca, en Menorca y en Las Pitiusas.

Leer más – El Ágora