aguas-ejecuta

Aguas ejecuta actuaciones en Tenerife por más de 30 millones de euros

El CIAT desarrolla en la actualidad un total de 13 intervenciones en las distintas comarcas de Tenerife, destacando las actuaciones en el Valle de Güímar, por valor de 19,2 millones

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) está ejecutando un total de trece obras en distintos puntos de la Isla por un valor de 30.308.923 euros, un ficha financiera que tiene como objetivo primordial mejorar las infraestructuras hidráulicas que hay en las distintas comarcas de la Isla y lograr la optimización de los recursos y necesidades existentes, ya sean de abastecimiento, saneamiento, depuración o recuperación.

Sobre todo ello, el consejero del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez explicó que todas las actuaciones que se están ejecutando son proyectos muy importantes, “unas veces por ser obras de ámbito comarcal, la mayoría y de gran coste económico, y otras por ser vitales para distintos núcleos poblacionales, aunque no tan llamativas económicamente hablando”.

En cualquier caso, las obras que en este momento se están ejecutando son las recogidas en el gráfico facilitado por el CIAT, unas importantes intervenciones de las que Rodríguez quiso destacar, entre otras, las más mediáticas o las más esperadas por la población por los problemas existentes en las redes.

Quiso resaltar algunas de las 13 obras que se desarrollan por las distintas vertientes de la Isla. En este caso puso el foco en los proyectos de depuración del Valle de Güímar, en donde recordó pesan “sentencias condenatorias contra el Estado por parte de la Unión Europea (UE)”.

Y en este punto fijó su intervención en dos grandes proyectos, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de origen Urbano (Edaru), con un presupuesto de 12,3 millones, y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de origen Industrial (Edari), con un coste de 6,9 millones.

Sobre la Edaru apuntó que “se está trabajando a buen ritmo en su parte de obra civil a la que le seguirán las siguientes fases como la tecnológica, que tendría que estar terminada en un año. Y la otra es la Edari, que está a punto de formalizarse el contrato, porque en el Polígono de Güímar, a pesar de ser industrial, hay en su entorno núcleos urbanos. Son actuaciones muy importantes que solucionarán los problemas de depuración en el Valle de Güímar, tanto en cuanto a las aguas residuales de origen urbano como en las industriales. Con ello revertimos la situación de aguas no depuradas”.

Rodríguez también resaltó la mejora del emisario submarino de Adeje-Arona (2,7 millones), “que estamos en la fase de construcción de los bloques submarinos de gran calidad para actuar sobre el emisario”.

En la comarca Norte “podemos destacar el acondicionamiento de la derivación entre los barrancos Palo Blanco y Godínez, en Los Realejos (2,3 millones), en donde se aprovechará una galería para el trasvase de las aguas de escorrentía de un barranco a otro que tiene que ser dimensionada en función de los periodos de retorno”.

En el área metropolitana, destacó “el colector comarcal del Noreste de Tejina, un tramo que discurre en la calle de Los Pobres, en Tegueste (438.834 euros), “una obra anhelada por los vecinos porque cada vez que llovía se saltaban los registros”.

Por último, Rodríguez añadió la actuación de la rehabilitación del depósito del aguas residuales tratada de la EDAR del eje comarcal Adeje-Arona (645.108 euros), “aguas que deben ser bombeadas a la parte alta desde las zonas costeras, una obra destacada”.

Leer más – El Día