regadio-canarias_61-3393589_20220905141559

Tenerife quiere garantizar el regadío regenerando las aguas negras

UNA PUBLICACION DE: Inés Oria

La nueva Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS) de Adeje-Arona permitirá aprovechar el 100% de las aguas residuales que se generan en ambos municipios para producir agua regenerada con la que abastecer al sector primario. El objetivo es replicar este modelo en diferentes comarcas de la isla.

Depurar y tratar las aguas negras que se producen en Tenerife y ponerlas a disposición de los agricultores para que puedan dedicarlas al regadío. Este es uno de los objetivos que persigue el Cabildo insular con la puesta en marcha del proyecto de mejora y ampliación de las instalaciones de tratamiento de aguas de la isla. La iniciativa pretende poner fin al histórico problema de los vertidos al mar por el que la Unión Europea ha sancionado a la isla y plantea construir una red de macrodepuradoras comarcales que traten las aguas residuales generadas con el objetivo de llegar a 2025 con el 85% de las aguas tratadas, frente al 45% registrado en la actualidad.

“Los sistemas comarcales que tenemos en explotación actualmente como, por ejemplo, el de Adeje-Arona, o el de Valle de Guerra, están generando unos rendimientos muy adecuados. En el último, concretamente, hemos conseguido llevar a cero el vertido a través del emisario submarino, con aguas que se regeneran y a las que se aplica un tratamiento terciario para que después puedan ser aprovechadas en el sector primario”, explica el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez.

Una de las grandes inversiones en depuración y reutilización del agua residual en el sur de la isla es la nueva Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS) Adeje-Arona, que permitirá aprovechar el 100% de las aguas residuales urbanas que se generan en ambos municipios para producir agua regenerada con la que abastecer al sector primario de la comarca del sur, la zona agrícola más importante de la isla. La ampliación de la planta, cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2023, aportará más de 25.000 metros cúbicos de agua regenerada al día permitiendo aumentar el volumen de tratamiento de agua regenerada en 16.500 metros cúbicos diarios

LEER MAS – https://revistas.eleconomista.es/agua/2022/septiembre/tenerife-quiere-garantizar-el-regadio-regenerando-las-aguas-negras-KA11999102