_tgo2351portada

Tato Gonçalves: La profundidad de lo construido en la exposición AGUAS DE LA CALLE

Un artículo de Jaime J. González Gonzálvez

Dicen que el Arte ha tenido la virtud de eternizar el momento en que se realiza y que las personas de especial talento podrán elevar la Fotografía a la categoría de ‘Arte’; y que es bella toda obra hidráulica cuya contemplación produzca agrado o admiración. 

Parafraseando a José Ortega y Gasset, Aguas de la calle tiene el poder mágico de mezclar las cosas, como por ejemplo el agua y las obras hidráulicas; y las construcciones del agua no sólo son estructuras de uso, también son estructuras de expresión.

La escalinata de la Presa de Soria, y las huellas visibles de aquella primitiva escalinata de su construcción en los sesenta (siglo XX), es la escultura en zigzag del ranchero Juan Ramírez. Bajé y subí varias veces con él por las escalinatas ejecutadas bajo el signo de Franco, pero lo hicimos sin arnés, casco y fotógrafo de prensa. Fueron visitas de contemplacióninvestigación y comprensión: a solas con el maestro. Era otra época, cuando desde el punto de vista estético las obras hidráulicas eran desconocidas para la gran mayoría de la gente, aunque el camino de coronación de Soria siempre ha sido uno de los mejores miradores del pináculo central de Gran Canaria. También lo es la Presa de Chira, hasta que el Cabildo Insular de Gran Canaria nos prohíba el acceso a sus grandes presas: siempre visitadas por votantes y extraños para contemplar paisaje y NaturalezaLa escalinata de Chira también forma parte de la exposición, en contacto con la presa y el terreno.

Leer más – iAgua