Embalse-Eiras-Galicia-1140×600

Los embalses bajan al 39,4% a la espera de una nueva DANA

La falta de precipitaciones provoca que la subida de la reserva hidráulica de la semana pasada sea tan solo un espejismo y los embalses españoles siguen con mucha menos agua de lo habitual: un 25,06% por debajo de la media del decenio

Los embalses españoles siguen sin remontar. Aunque el frente frío que atravesó la península la semana pasada permitió un pequeño respiro al elevar la reserva hidráulica hasta el 39,6% de su capacidad, la vuelta a la falta de precipitaciones en casi toda España ha supuesto un nuevo descenso para los embalses, que han perdido esta semana 97 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 0,2% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Actualmente, los embalses guardan 22.108 hectómetros cúbicos de agua, por lo que se encuentran al 39,4% del total. Unas cifras preocupantes si se tiene en cuenta que esto los sitúa 25,06% por debajo de la media de la década y un 16,5% por debajo del volumen de agua que tenían en las mismas fechas de hace un año. Y es que, esta semana, las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Mediterránea y prácticamente nulas en la vertiente Atlántica. La máxima precipitación contabilizada se ha recogido en Palma de Mallorca, con 98,7 litros por metro cuadrado.

Eso sí, la situación hidraúlica podría mejorar algo los próximos días la llegada de una DANA que provocará lluvias, nevadas y frío intenso en la península y Baleares la próxima semana. En concreto, se espera a partir del domingo un episodio de “lluvias abundantes” en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas, además de precipitaciones en Canarias, aunque su origen es fruto de otros sistemas nubosos. Aún no está clara esa sí la gravedad del frente, que tiene que ser analizado por la Aemet para dilucidar si es necesario emitir algún aviso de precaución a la población.

Leer más – El Ágora