“Somos escépticos con el borrador de real decreto para las ayudas al agua de riego”

ENTREVISTA NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

Narvay Quintero (Valverde, El Hierro, 1976) es técnico de Grado Medio en Informática y Gestión de Administración y Dirección de Empresas. A lo largo de su carrera política ha sido director de Juventud del Gobierno de Canarias (2005-2007), concejal del Ayuntamiento de Valverde (2007-2011) y senador por El Hierro (2008-2015).

¿Tiene Canarias un agua de calidad?

Los consejos insulares, competentes en la materia, se encargan de ello. Además, todas las administraciones coordinamos esfuerzos para que así sea, desde el Estado, hasta los cabildos, pasando por el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos. Toda la planificación hidrológica, fruto de ese trabajo coordinado, tiene un apartado que se dedica al estudio de la calidad de las aguas, no sólo subterráneas, sino también costeras.

¿Lo saben los canarios?

Creo que sí, de hecho saben que es un bien preciado y que deben contribuir a que no se agote. Los canarios y canarias son ciudadanos de un Archipiélago que históricamente ha tenido que luchar para obtener este recurso, por lo que tienen en su ‘adn’ la importancia del agua, no sólo para su consumo por parte de ellos, sino para la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, hay muchas personas que prefieren el agua embotellada.

El agua de abasto público es de calidad en Canarias, los controles por los que pasa antes de estar a disposición del público son exhaustivos y los consejos insulares y empresas de suministro están trabajando para continuar mejorando en ese sentido.

Leer más – El Día