170220-Asamblea-CIA-Informe-Técnico-Carlos-Soler-1-crop

Soler: “En menos de un mes, el túnel de Trasvase afloraría agua”

El ingeniero pudo explicar ayer, después de meses de controversia y sin haber logrado aún entrar en el túnel, los beneficios de la perforación de la instalación como solución a la sequía

Calar el Túnel de Trasvase aportaría 4.550 pipas por hora al Valle de Aridane y la floración de agua se lograría en el plazo de un mes, eso sí, con el reto de culminar solo si fuera necesario, la perforación de 4,5 kilómetros que aún separan las bocas este y oeste de esta instalación hidráulica.

Esta es solo una de las conclusiones de la presentación ayer en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane del informe del ingeniero de Camino, Canales y Puertos, Carlos Soler, frente a un aforo de más de 300 invitados por el Consejo Insular de Aguas, que en una segunda sesión, y para rebatir el informe de Soler, dará la palabra a varios técnicos este mismo miércoles, entre ellos Elzbieta Skupien Balón, Ingeniera de Minas y Roberto Poncela, Geólogo, además de otros expertos del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y del propio Consejo Insular de Aguas.

Menos de un mes. Ese es el tiempo en el que, con el inicio de la perforación del túnel, comenzaría a entrar agua de calidad al sistema. Para evitar la pérdida de recursos por el volumen de agua que se acumula en este acuífero, la obra debería llevarse a cabo por fases, disponiendo de los recursos en función solo de la demanda. El ingeniero añadió costes a precios actuales y sondeos previos con una perforación de 200 metros como parte de una primera fase que terminaría con el calado de un kilómetro del túnel, lo que supondría una inversión aproximada de 2,5 millones de euros.

Leer más – Diario de Avisos