unnamed

Sequías ibéricas en el contexto climático actual

Por José Miguel Viñas

“Cabe preguntarse si las sequías ibéricas son ahora más frecuentes y extremas que antaño y, en caso afirmativo, si dicho comportamiento puede relacionarse con el cambio climático”, se pregunta en este artículo el meteorólogo José Miguel Viñas. Visto el panorama, argumenta, la gestión del agua en España debe de ser prioritaria para adaptarnos a los cambios en la frecuencia e intensidad de las sequías

Las lluvias y nevadas que hemos tenido durante el mes de marzo, aunque han servido para aliviar, en parte, el déficit hídrico que venimos arrastrando desde hace meses en amplias zonas de España, son todavía insuficientes para dar por concluida la actual sequía. Es necesario que la primavera sea lluviosa en su conjunto, o que al menos durante parte de ella llueva de forma abundante y generalizada, para que se revierta la situación. De momento, las predicciones estacionales apuntan a un trimestre abril-mayo-junio sin una señal clara de un tiempo más húmedo de lo normal en nuestro entorno geográfico.

Con la sequía aún inconclusa, a falta de conocer cuál será su duración y la magnitud final que alcanzará (medida objetivamente por un indicador como, por ejemplo, el de la cantidad de agua embalsada), cabe preguntarse si las sequías ibéricas son ahora más frecuentes y extremas que antaño y, en caso afirmativo, si dicho comportamiento puede relacionarse con el cambio climático.

Lo primero que hay que señalar es que el fenómeno de la sequía en España es recurrente. Sin una periodicidad fija, es una de las señas de identidad de nuestro clima. Existen numerosos registros instrumentales y referencias históricas de sequías acontecidas en el conjunto o en parte de la península Ibérica, de magnitud similar o mayor que la que tenemos en este momento.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/la-mirada-del-agua/sequias-ibericas-en-el-contexto-climatico-actual/