planificacion-hidrica-ndp

Seis tendencias que marcan la necesaria planificación hídrica mundial

La crisis del agua ya es considerada por el Foro Económico Mundial como una de las principales amenazas para el planeta. No se debe permitir, por ejemplo, perder hasta 350 billones de litros de agua dulce al día solo en fugas de redes de abastecimiento. La presión sobre este recurso no hace más que aumentar: la ONU señala que se espera que la demanda del agua crezca hasta un 55% en 2050. Además, señala que el 40% de la población mundial (3.900 millones de personas) sufrirá estrés hídrico.

El citado informe pone el foco en la gestión ineficiente de los recursos hídricos que se da en muchos países, siendo uno de los principales impulsores de “la degradación ambiental, incluyendo el agotamiento de los acuíferos, la reducción de los flujos fluviales, la degradación de los hábitats de vida silvestre y la contaminación”.

La planificación hídrica, entendida como el instrumento fundamental para la correcta regulación y asignación de los recursos hídricos disponibles, adquiere un mayor protagonismo, junto a nuevas soluciones tecnológicas, para atender estos desafíos, según Idrica. El Banco Mundial aboga por el uso de la tecnología de cara a reforzar la seguridad hídrica, señalando como algo imprescindible el explorar inversiones en tecnologías innovadoras para mejorar la productividad, conservar y proteger los recursos, y ya señala como tecnología en auge los sistemas de información para la monitorización de recursos.