foto-1-depuradora

Sanear, depurar y reutilizar, lo que les espera a las aguas negras de Tenerife

El Cabildo ha puesto en marcha la mayor red de depuradoras, con una gran inversión en el sur, en cuatro áreas muy afectadas por la contaminación: Valle de Güímar, Granadilla, Arona-San Miguel y Guía de Isora-Santiago del Teide.

Nunca se sabrá con exactitud si fue a raíz de la denuncia interpuesta por Izquierda Unida y Sí se puede en el Valle de Güímar (2017) por la contaminación marina a consecuencia de los vertidos de aguas residuales e industriales, a través del emisario submarino del Polígono Industrial, y a consecuencia de ello llegara la multa de la Unión Europea, que aún está pagando el Gobierno de Canarias (600.000 euros cada seis meses), lo cierto es que, desde entonces, las distintas administraciones se han puesto las pilas y luchan contra reloj para cumplir la normativa europea sobre el saneamiento y depuración de las que de toda la vida hemos llamado aguas negras, esas que nadie ve, pero todo el mundo siente. Esas mismas que nunca han atendido nuestros políticos, porque entendían que aquello que no se ve, no da voto. Hoy, cuando todo el mundo habla de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, todo es bien diferente, o al menos debería serlo.

En este nuevo panorama destaca el impulso que desde el Cabildo se ha dado a lo que se denominan las tres ‘R’ del círculo del agua: reducir, reciclar y reutilizar. Un impulso que ha comenzado a ser una realidad en el sur de la Isla, con la construcción de cinco grandes infraestructuras para sanear, depurar y reutilizar las aguas residuales del Valle de Güímar (una de aguas urbanas comarcal y otra de aguas industriales en el Polígono), Granadilla de Abona, Arona Este-San Miguel y Santiago del Teide-Guía de Isora, gracias al mayor contrato jamás licitado por el Cabildo de Tenerife con la empresa estatal Acuaes: 170 millones de euros. Solo este año 2022, el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) dispondrá de un presupuesto de 50 millones de euros.

LEER MAS – https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/01/sanear-depurar-y-reutilizar-lo-que-les-espera-a-las-aguas-negras-de-tenerife/