ribera

Ribera fracasa en el logro de un gran consenso para la Ley de Cambio Climático

PP, Ciudadanos y Vox critican la falta de diálogo del Gobierno, que salvará el trámite parlamentario con los partidos de la moción.

“Hago un llamamiento a los grupos parlamentarios a hacer suyo el texto, a enriquecerlo, a utilizarlo para que nos facilite un debate clave en un momento clave de la historia de nuestro país”. Con estas palabras la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentaba en mayo de 2020 el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el que el Gobierno pretende sentar las bases para reducir las emisiones contaminantes del país y avanzar hacia un modelo económico más sostenible. Diez meses después, Ribera está a punto de fracasar en su misión al no haber conseguido aglutinar una gran mayoría en torno a una ley considerada estratégica.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados analiza este jueves el texto legislativo de cara a su aprobación y remisión al Senado. Se trata de un hito fundamental tras haber recibido más de 750 enmiendas durante su tramitación en la cámara baja. A última hora de ayer, PP, Ciudadanos y Vox mantenían su tono crítico con el Gobierno y en conversación con EL MUNDO se alejaban de un hipotético apoyo a la Ley.

“La Ley es muy buena prohibiendo y limitando, pero no posibilitando. Es sectaria e ideológica, sin consenso de ninguna clase”, explica el diputado ‘popular’ Juan Diego Requena. “La vicepresidenta quería una ley de consenso, pero eso implica sentarse a hablar y a negociar. Eso no ha existido y hará que esta Ley sea como las de educación, que cambian cada vez que cambia el Gobierno”, añade Mari Carmen Martínez, la portavoz de Transición Ecológica de Ciudadanos. “El PSOE, directamente, ni se ha dirigido a nosotros. Parece que el cambio climático es el fin del mundo, pero no es un problema inminente”, concluye Francisco José Contreras, portavoz en la materia de Vox.

Leer más – El Mundo