teresa-ribera-congreso-ley-cambio-climatico-1140×600

Ribera defiende la inversión del Gobierno en agua

Mejorar la gobernanza del agua y su gestión en España es un elemento imprescindible para el desarrollo sostenible del que dependerá en gran medida nuestra capacidad de adaptación al cambio climático. Así lo han puesto de manifiesto miembros del Gobierno, expertos académicos y gestores del sector del agua durante la celebración este lunes de la mesa redonda “Valoremos el agua”, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con motivo de la celebración del Día Mundial de este líquido imprescindible para la vida. El evento ha contado con la participación de la vicepresidenta cuarta y ministra del ramo, Teresa Ribera, que no ha dudado en señalar que la “gestión de los recursos hídricos es parte importante” de la recuperación de la crisis económica.

La ministra, que ha inaugurado la sesión con un discurso, ha aprovechado para volver a detallar el destino de la inversión de 1.700 millones de euros asignados al sector del agua dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, que fue avanzada el pasado jueves por el director general del AguaTeodoro Estrela. Además, ha asegurado que en los próximos seis años se destinarán 7.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para lograr los objetivos en materia de agua que marca la Directiva Europea y mejorar la resiliencia del sistema hídrico español ante el cambio climático, una cifra que supera en 600 millones la anunciada el pasado octubre.

“Tenemos una oportunidad sin igual. Lo que invirtamos hoy será una gran noticia para nuestros hijos y nietos y en este empeño la complicidad del Ministerio está garantizada”, ha asegurado Ribera, que ve “fundamental” que la inversión en materia de agua sirva también para impulsar la reactivación económica y consolidar la adaptación al cambio climático mediante “una recuperación verde e inclusiva”. Sin embargo, la inversión anunciada apenas llega al 1,2% de los 140.000 millones de euros de ayudas europeas con las que cuenta España dentro del plan de reconstrucción ecónomica post-covid.

Leer más – El Ágora