94afefa0-6e9b-4374-bd42-295076b9f8e0_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Reutilizar el agua de la niebla para reforestar zonas quemadas en Gran Canaria

Se trata de un nuevo proyecto del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de Cataluña que se aplicará en la isla, concretamente en el Barranco de la Virgen y en la Selva de Doramas

Un nuevo proyecto del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de Cataluña permite recoger el agua en suspensión de la niebla y reutilizarla para reforestar zonas quemadas o afectadas por sequía extrema.

La iniciativa del proyecto LIFE Nieblas tiene como objetivo recuperar los bosques y acuíferos de Barranco de la Virgen y Selva de Doramas, en la isla de Gran Canaria, e implantar el mismo sistema en la cuenca Mediterránea y en Portugal, como práctica contra la crisis climática.

“Esto permitirá consolidar una masa boscosa y recuperar la función de provisión de agua de la antigua Selva de Doramas en Gran Canaria”, han destacado desde CREAF.

El reto de los investigadores es captar en los próximos cuatro años unos 215.000 litros anuales de agua de niebla y de rocío para repoblar 35 hectáreas con 20.000 árboles de laurisilva quemadas y con alto riesgo de desertificación en la isla de Gran Canaria.

Leer más – El Diario