digitalizar-el-agua_iam41

¿Qué competencias profesionales necesitamos para digitalizar el agua?

UNA PUBLICACION DE: José María de Cuenca de la Cruz

Queremos digitalizar para ahorrar tiempo y coste, ser más resilientes o desarrollar inteligencia operativa. Para esta evolución necesitamos nuevas competencias.

Porque digitalizar no consiste en informatizar procesos con soluciones departamentales enlatadas. Es incluir herramientas digitales en una solución coherente, interconectada y escalable que nos permita incorporar tecnologías disruptivas, para llevar de forma segura los procesos a cotas que de otra forma son humanamente inalcanzables.

Este cambio requiere muchos conocimientos transversales, tanto en la dirección como en los técnicos. Exige salir de la zona de confort a cada responsable de proceso o negocio, y a veces conlleva incluso un relevo generacional.

En el sector hay talento: directivos con visión holística y expertos en operaciones y tecnologías del agua dispuestos a compartir lo que saben. Pero pocos con suficiente perspectiva estratégica digital y la diversidad de conocimientos específicos que conlleva (en modelización matemática de procesos o de activos, en algoritmia y programación para IA; con experiencia en tecnologías como GIS, BIM, CFD, IoTbig data… o con una mínima base en ciberseguridad). Apenas hay profesionales del agua con práctica (al menos que hayan probado estos conceptos o prototipado soluciones por sí mismos), o al menos capaces de definir estrategias o evaluar a fondo propuestas externas. Escasez lógica: no hay perfiles académicos que concentren todas esas competencias, y son pocas las organizaciones o los trabajadores preocupados por desarrollarlas.