capture-20200108-163748-crop

Qadri: “Hay que ser solidarios con el agua porque estamos padeciendo una sequía severa”

El alcalde de Barlovento dice que hay que buscar otros recursos hídricos como depuradoras o desaladoras porque la situación es “compleja”

La sequía que sufre La Palma también afecta de lleno al municipio de Barlovento, donde hay fincas que llevan quince días sin regarse en pleno norte porque no hay agua, algo que era impensable hace unos años.

La situación es “muy complicada” ha reconocido el alcalde, Jacob Qadri, que no oculta su preocupación por la situación, lo que le ha llevado a emitir un bando este mismo martes “prohibiendo el llenado de tanques y represas privadas con agua de la red municipal de riego (agua de la Laguna)”, una red en la que hace tanto solo un año por estas fechas se estaban metiendo 400 pipas/hora mientras que ahora no pasan de 100 pipas la hora.

La falta de lluvias, la Laguna vacía, las galerías mermadas, unido a que hay más suelo sembrado con aguacates, próteas y otros cultivos y que el consumo de agua de abasto se ha disparado porque se está utilizando también para el riego, hace que la situación sea realmente grave. “Ahora mismo el agua de riego de Barlovento depende del porcentaje que nos pueda dar la Unión de Canales que es la que la gestiona y que nos puede dar muy poco, porque casi toda se la está llevando el agua de riego, de beber, o los propios accionistas que son los dueños de los plátanos”, ha manifestado el alcalde. Por lo que “estamos pasando unas dificultades enormes para regar”, indicó.

Leer más – El Apurón