patrimonio_canarias_romanos

¿Por qué en Gran Canaria los romanos no legitiman nuestro patrimonio hidráulico?

Un artículo de Jaime J. González Gonzálvez

A pesar del valor histórico que tienen muchas obras hidráulicas, a su antigüedad desde su diseño y construcción, al arte que presentan por sus cualidades de diseño y relación con el entorno, y en muchos casos, a su continuidad de uso, en Gran Canaria no se ha declarado Bien de Interés Cultural (monumento de ingeniería) ningún estanque, cantonera, mina, túnel de transvase (p.e., la Mina de Tejeda), tubería, canal, presa de embalse, galería, pozo, tomadero, presa de derivación o un conjunto de obras (principal, complementarias y auxiliares). La función pública mutiló el Estanque de los Ingleses en Gáldar hace poco y hoy hace lo mismo con la Tronera de la Cuarta del Agua. Aunque en Gran Canaria se construyeron más de 7.000 obras hidráulicas, especialmente durante la batalla del agua en el sXX, la función pública y la indiferencia de los arqueólogos las están eliminando a un ritmo preocupante.

Afirma el Ingeniero de Caminos y Catedrático de Urbanística José Ramón Navarro Vera [Los Ingenieros de Caminos y el patrimonio de la ingeniería: de Alejandro Millán a José A. Fernández Ordoñez. Revista Ingeniería y territorio, ISSN 1695-9647, Nº. 92, págs. 12-19, 2011] que «ya no hay centros que legitimen una cultura patrimonial, ahora hay que construirla día a día, lo que exige un proceso abierto y riguroso de elaboración y reelaboración mediante el diálogo y la confrontación con instituciones, individuos o grupos». Es incuestionable la falta de legitimidad que tienen los políticos y los arqueólogos con nuestras extraordinarias obras hidráulicas, cuando siguen generando admiración, interés y fascinación a propios y extraños. Menos mal que son obras portentosas y no hace falta que las declaren BIC para reconocer su valor cultural; pero otra cosa es eliminarlas, porque su destrucción no es una actuación aislada, sino un acontecimiento histórico que debe ser recordado.

El orden de batalla del Cabildo Insular con el patrimonio histórico de Gran Canaria, en los últimos 30 años, es el siguiente: arqueológico, arquitectónico, los oficios y las tradiciones cívicas y religiosas (porque según los funcionarios «constituyen los valores más interesantes del patrimonio etnográfico»), el artístico mueble, y en último lugar, el patrimonio etnográfico (aquí es donde se incluyen las obras hidráulicas).

Leer más – iAgua