Río-Amarillo-China-1140×600

China busca en España soluciones a la sequía y contaminación del agua

La Universidad de Córdoba ayudará al Gobierno de China a mejorar las técnicas de ahorro en sistemas de riego para liberar agua para uso urbano ante el problema de contaminación en sus acuíferos y aguas subterráneas y la sequía de la zona norte del río Amarillo.

La cuenca del río Amarillo, el sexto río más largo del mundo y que, especialmente en el norte de China, atraviesa graves sequías y exceso de extracciones, necesita soluciones para ahorrar agua y garantizar el abastecimiento urbano y controlar los niveles de contaminación de acuíferos.

El gobierno chino ha elegido España para encontrar el conocimiento y la tecnología que les permita afrontar este reto y será un equipo de la Universidad de Córdoba el que tratará de trasladar a China experiencias realizadas en España y Europa con el objetivo de modernizar 600.000 hectáreas de regadío y ahorrar hasta un 40% de agua.

El catedrático de Economía Agraria y responsable del proyecto, Julio Berbel, ha señalado que acuíferos y aguas subterráneas suponen la principal fuente de abastecimiento de agua potable doméstica en las zonas rurales de China.

China tiene contaminadas cerca del 80% de las aguas subterráneas y el 70% de las de sus ríos y lagos, como consecuencia de la industrialización, el incremento de la población y el rápido desarrollo, lo que provoca que la mayoría de sus habitantes no consuman agua del grifo, según una nota de la Universidad de Córdoba.

Leer más – El Ágora