otono-espana-2021

Octubre de 2021, un mes poco otoñal y el décimo octubre más cálido del siglo XXI

El pasado mes de octubre ha sido seco, el sexto octubre más seco del siglo, con una precipitación media que representa el 75% del valor normal del mes. También ha sido cálido, el décimo octubre más cálido del siglo XXI.

AEMET acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a octubre. El informe indica que el pasado mes fue seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 57 mm, lo que supone un 75 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo cuarto mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, junto con el del año 1984, y el sexto del siglo XXI.

Octubre ha sido entre normal y seco en gran parte de la península y algunas de las Islas Baleares, llegando incluso a alcanzar carácter muy seco en la mitad sur de Andalucía, en Cantabria, así como en áreas del País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Por el contrario, en Extremadura y Castilla-La Mancha se ha alcanzado carácter muy húmedo. Octubre ha sido entre seco y muy seco en todas las islas del archipiélago canario.

Leer más – iAgua