CFpISHyykYUFLcyY3nCKCzvjaaSmvlpvqU

Ocho municipios de Canarias mejoran la gestión del agua implantando contadores inteligentes

retemaLa compañía Aqualia instala más de 33.000 contadores de agua

Fruto de la estrecha colaboración público-privada entre la compañía y ocho ayuntamientos canarios, Aqualia ha desplegado uno de los proyectos más vanguardistas e innovadores de las islas. Se trata de un plan de implementación de contadores inteligentes que beneficiará a 1 de cada 5 clientes de la compañía en el archipiélago canario. El proyecto ya se está aplicando en la mayoría de municipios en los que la empresa opera la gestión integral del agua, y se extenderá a corto plazo a la totalidad de ellos.

Son más de 33.000 contadores de agua que envían datos de forma remota y constante. El análisis de los datos recibidos de estos contadores posibilita el seguimiento de los rendimientos hidráulicos, que estudian la eficiencia de la gestión del agua. “En municipios como Guía de Isora, la digitalización ha llegado a más del 90% de los contadores, acabaremos a finales de este año; y en Güímar, calculamos que a finales de 2022 llegaremos también al 100%”, afirma Daniel Blanco, jefe de Gestión de Clientes de Aqualia en Canarias. “En Adeje, el 50% de los contratos (alrededor de un 70% del consumo total) cuenta ya con telelectura, frente a la media del 16% de las principales ciudades nacionales”.

El delegado de Aqualia en Canarias, Francisco Blanco, destaca que la elección de estos ayuntamientos para la implantación de estos sistemas digitales “se ha realizado tras un minucioso estudio, en colaboración con las corporaciones locales. Conocemos los retos a los que Canarias se enfrenta en materia de gestión del agua, y con este proyecto estamos contribuyendo a alcanzar una gestión más sostenible”.

Leer más – Retema