98377b9f-fb44-4148-bebb-7ee1cc5583ab_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Ocho millones de euros para paliar el sobrecoste del agua de riego de 2019 en Canarias siguen sin llegar a los agricultores

En 2020 se abonaron a 58 solicitantes los fondos correspondientes a 2018 y para este año ni siquiera han sido convocadas las bases para solicitar las de 2019; la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca asegura que se publicarán “la semana que viene”

Canarias es uno de los territorios de España en los que más dinero cuesta comprar agua para riego agrícola. Las escasas lluvias, los acuíferos, pozos o embalses en manos privadas, que fijan un precio en función de la demanda, condicionan, entre otros factores, que el acceso al recurso por parte de los agricultores suponga un sobrecoste respecto a Península. En las islas, más del 68% de la superficie cultivada es de regadío, de origen subterránea o desalada. Y para compensar los gastos de los profesionales del campo, en los Presupuestos Generales del Estado cada año se destina una partida de 8 millones de euros. Pero las esperas de los agricultores para poder solicitar y recibir el dinero se pueden alargar más de un año.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca es la administración encargada de tramitar la resolución y la orden para especificar los requisitos para acceder a la ayuda, una vez recibe los fondos estatales. En 2020, concedió los 8 millones a los regantes en función del agua consumida desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018. Las bases se publicaron en julio de 2019 y casi un año después, se publicó la orden. Con las ayudas correspondientes a 2017, lo mismo: se concedieron en 2019, repartidas entre 28 solicitantes.

En marzo de 2021 aún no se han publicado las bases para las ayudas correspondientes a 2019, a pesar de que la Consejería dispone de los fondos desde diciembre de 2020. El área que dirige Alicia Vanoostende mantuvo una reunión a principios de este año con organizaciones agrarias para abordar cambios que quería reflejar en la nueva orden para la convocatoria que preveía lanzar en febrero.

Leer más – El Diario