tifon-meteorologia-1140×600

Nuevo mecanismo de financiación para la acción climática

Los avisos previos de catástrofes climáticas salvan vidas. Con esto en mente nace el Servicio de Financiación de Observaciones Sistemáticas (SOFF por sus siglas en inglés). Un nuevo mecanismo financiero para fortalecer las observaciones meteorológicas y climáticas, mejorar las alertas tempranas, proteger los medios de vida y respaldar la acción climática para la resiliencia a largo plazo.

La puesta en marcha del SOFF sucedió este jueves en Helsinki. Durante la primera reunión del Comité Directivo de SOFF en el Instituto Meteorológico de Finlandia estuvieron presentes los jefes de los tres organismos fundadores: la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Así como ministros de países donantes, representantes del Grupo de Países Menos Adelantados (PMA), la Alianza de los pequeños estados insulares (AOSIS) y los socios de desarrollo.

La OMM, el PNUD y el PNUMA establecieron legalmente SOFF el año pasado en la COP26 como un Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la ONU. El primer Comité Directivo adoptó la estructura de gobernanza y los criterios de programación, así como un programa de trabajo preliminar sobre cómo SOFF propone brindar apoyo a los países beneficiarios en términos de objetivos y asignación planificada de recursos para el primer periodo de implementación de julio de 2022 a junio de 2025.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/nuevo-mecanismo-de-financiacion-para-la-accion-climatica/