water_particles-unsplash_2

Nuestra comprensión de la ósmosis inversa es incorrecta

El proceso de osmosis inversa ha sido ampliamente utilizado para eliminar la sal del agua de mar y facilitar el acceso al agua potable. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores revela que la explicación estándar de cómo funciona la ósmosis inversa, aceptada durante más de cinco décadas, es errónea. Los investigadores proponen una teoría alternativa que podría mejorar el uso de la ósmosis inversa. Los resultados de este estudio, liderado por el profesor Menachem Elimelech y su equipo de la Universidad de Yale, han sido publicados en Science Advances.

La ósmosis inversa es una tecnología utilizada desde la década de 1960 para eliminar la sal y las impurezas del agua mediante el paso del líquido a través de una membrana semipermeable. La teoría convencional utilizada para explicar su funcionamiento asume la disolución y difusión de las moléculas de agua a través de la membrana siguiendo su gradiente de concentración. Sin embargo, el profesor Elimelech ha cuestionado esta teoría durante mucho tiempo, señalando que algunas de sus suposiciones no tienen sentido.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores revela que la explicación estándar de cómo funciona la ósmosis inversa, aceptada durante más de cinco décadas, es errónea

Para comprender mejor la física involucrada en el proceso, el equipo de investigación realizó experimentos y simulaciones por ordenador. Descubrieron que el transporte de agua a través de la membrana está impulsado por cambios de presión en su interior, y que las moléculas de agua viajan en grupos a través de una red de poros en lugar de separarse, como se creía anteriormente. Los resultados mostraron que la forma en que el agua atraviesa la membrana depende del tamaño de los poros de la membrana, del tamaño de las moléculas de agua y de la viscosidad del agua.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/nuestra-comprension-osmosis-inversa-es-incorrecta?utm_source=Actualidad&utm_campaign=47f45ba486-Diario_25052023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-47f45ba486-304824313

Una traducción de:Cristina Novo