mountains-8583450_1280

Naturaleza y Medio Ambiente (y2)

En España, el medio natural, es decir la naturaleza no transformada por el hombre, apenas existe. No es una excepción, sino la tónica general de toda Europa, territorio ampliamente modificado ya sea por la ocupación, la actividad humana en tiempo de paz o por las innumerables guerras que lo han asolado.

Lo que tenemos es una visión ideal del espacio natural que se parece más a la jardinería a la inglesa que a un mundo no intervenido. No sólo es paisaje, también falta la fauna: nuestros rivales por el alimento, ya sean predadores, insectos o granívoros y, en definitiva, todo aquello que emociona a los amantes de aventura en sus viajes a confines remotos.

Y es que la especie humana es tecnológica. El desarrollo ha venido de la mano de la superación de limitaciones para acceder a abrigo, alimento, seguridad o agua, siempre acompañados del deseo de conocer y dominar la incertidumbre. Cada progreso técnico, cada conocimiento científico, han permitido pasos en ese sentido al precio de modificar la naturaleza. O como dice la Biblia, de dominar la tierra. Las artes técnicas orientadas a resolver problemas prácticos han dado lugar a los artesanos, y las artes creativas orientadas al misterio, a los artistas.

LEER MAS: https://www.iagua.es/blogs/joan-gaya-fuertes/naturaleza-y-medio-ambiente-y2

UN CONTENIDO DE: Joan Gaya Fuertes