mundo-cientifico

El mundo científico canario homenajea al fallecido geólogo José Manuel Navarro

iagua‘El Maño’ hizo posible la explotación racional de los recursos hidráulicos del Archipiélago

El mundo científico canario rendirá homenaje el 8 de noviembre al fallecido geólogo José Manuel Navarro, con el que Canarias tiene una deuda de gratitud por su contribución al conocimiento de la evolución geólogica de las islas y a la explotación racional de sus recursos hidráulicos.

El promotor de este homenaje es el geógrafo y naturalista Eustaquio Villalba, quien explicó a Efe que para ello ha impulsado la edición de un libro con textos de varios investigadores y una selección de los que escribió en su momento José Manuel Navarro, conocido popularmente en su ámbito científico como El maño.

“Canarias y, en particular, las cuatro islas occidentales, tiene una deuda de gratitud con José Manuel Navarro, pues gracias a sus trabajos conocemos mucho mejor la evolución geológica de las islas e hizo posible la explotación racional de sus recursos hidráulicos”, resume Villalba.

José Manuel Navarro (Zaragoza, 1941- Tenerife, 2013) fue discípulo de José María Fúster, catedrático de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid y pionero en España en el estudio de las rocas volcánicas que organizó en 1968 el Simposio Internacional de Volcanología en Canarias.

Allí se expusieron los trabajos que sentaron las bases de la geología actual de las islas Canarias y en esos años El maño fue coautor de mapas geológicos que levantó el equipo liderado por Fúster y destacó como geólogo de campo y como experto en la elaboración de la cartografía.

Participó (1971-1972) en el SPA-15, un proyecto patrocinado por la Unesco para estudiar la hidrogeología del archipiélago, pero “llevado por su espíritu inquieto y su enorme curiosidad intelectual” ejerció la profesión libre de geólogo en Ecuador a partir de 1973.

A comienzo de la década de los 80 pasó por Tenerife en uno de sus viajes con intención de volver a América, pero en aquellos años se estaban elaborando los planes hidrológicos de cada isla y fue contratado para el de Tenerife.

Leer más: La Opinión de Tenerife