teresa-ribera-miteco-sequia-e-inundaciones

Ministros europeos urgen reforzar la gestión sostenible del agua frente a sequías e inundaciones

España ha sido uno de los cinco países que ha presentado sus experiencias en esta materia.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado hoy en el Consejo de Ministros informal de Medio Ambiente, en el que, entre otros temas, se ha abordado la adaptación al cambio climático y su nexo con la gestión del agua. España ha sido uno de los cinco países que ha presentado sus experiencias en esta materia.

Entre otros efectos, los impactos del cambio climático se manifiestan principalmente en cambios a través del ciclo del agua. Por lo tanto, debe prestarse especial atención a las cuestiones relacionadas con la sequía y la escasez de agua.

La tendencia de los últimos años en España muestra un aumento progresivo de la escasez de agua que puede verse agravado por unas previsiones negativas de impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos. Sin embargo, las sequías y la escasez de agua ya no son un problema exclusivo del sur de Europa. De hecho, países como la República Checa, Alemania e incluso Finlandia y Suecia han tenido problemas de escasez en los últimos años.  En un contexto como este, deben reforzarse los mecanismos que aporten garantías de suministro y, al mismo tiempo, ajustar los usos del agua a los nuevos patrones hidrológicos.

Por ello, la Unión Europea trabaja para reforzar la capacidad de adaptación de Europa y minimizar la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, intensificando la acción en la economía y la sociedad.

Leer más – iAgua