MANUEL-MIRANDA-FOTO-GOBCAN-990×575

Manuel Miranda: «El problema hidráulico en Canarias no se arregla ni en una legislatura ni en dos»

El Espejo Canario«El futuro es un equilibrio del ciclo integral del agua al completo» ➤ «Tenemos que ser conscientes de que las condiciones climatológicas van a ir a peor» ➤ «Hay que sancionar con todo el rigor los vertidos ilegales».

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, sostiene que la crisis hídrica del archipiélago exige planificación, financiación y un trabajo sostenido «isla por isla» porque «no se arregla ni en una legislatura ni en dos». Afirma que se avanza respecto a los momentos más críticos —como los cortes generalizados en Fuerteventura en el verano de 2023—, pero advierte de que la solución pasa por abordar «todo el ciclo integral del agua» y por asumir que el escenario climático será cada vez más exigente.

Emergencias vigentes y un enfoque de ciclo completo

El consejero describe una situación hoy «mejor» que meses atrás, aunque con Lanzarote y Tenerife todavía en situación de emergencia hídrica. Señala que en Fuerteventura «las cosas han cambiado sustancialmente» gracias a nuevas infraestructuras, pero insiste en que la respuesta debe abarcar producción (desalación), depuración, reducción de pérdidas y digitalización de redes y depósitos. «El futuro es un equilibrio del ciclo integral del agua al completo», dice, y remarca que ninguna de las patas es prescindible.

LEER MAS: https://www.elespejocanario.es/llamada-actualidad/manuel-miranda-el-problema-hidraulico-en-canarias-no-se-arregla-ni-en-una-legislatura-ni-en-dos/

UN CONTENIDO DE: EL ESPEJO CANARIO MAGAZINE RADIOFONICO.