manuel-martinez

Manuel Martínez: “No se puede permitir pérdidas del 50% en el suministro de agua”

diario_de_avisos_logoLicenciado en Arquitectura Técnica por la Universidad de La Laguna, Manuel Martínez tomó posesión el pasado mes de junio por primera vez como consejero del Cabildo de Tenerife. El socialista será el responsable del área de Aguas, departamento que ya conoce por su trayectoria profesional y su etapa como edil en el Ayuntamiento de El Rosario.

-¿Cómo afronta el salto de la política local a la insular?

“Con muchas ganas de trabajar y mejorar el mundo del agua en la Isla, que creo debe ponerse en la agenda política este mandato”.

-¿Está satisfecho con el área encomendada?

“Sí. Es un área que ya había desempeñado como concejal de Aguas en El Rosario y sé la problemática que pueden tener los municipios. Vengo con la intención de que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) dé apoyo técnico a los municipios para mejorar los servicios que tienen”.

– ¿Qué retos le han y se ha marcado estos cuatro años?

“No podemos seguir permitiendo que haya municipios que tengan el 50% de la red en pérdidas. La primera tarea y lo primero que he hecho en el Consejo es pedir un informe para ver en qué estado se encuentran las redes de distribución de los municipios. No podemos seguir cargando todo el sistema de la tarifa del agua sobre el vecino cuando no tenemos unas redes de distribución eficientes. Es un campo que tenemos que abordar, junto con el área de Cooperación Municipal, para que los alcaldes se conciencien que tenemos que apostar por el agua y la protección del medioambiente”.

-¿Considera que pagamos unas tarifas demasiado elevadas?

“No es así. Creo que es necesario que se cobre lo que cuesta el agua, pero tiene que ser con sistemas eficiente, buscar campañas de ahorro, que es donde está la clave. Concienciar a la población de la importancia del agua y su ahorro. Habría que penalizar al que más consume o hace mal uso del agua y establecer un coste bajo a los consumos normales”.

-La Unión Europea ha abierto expedientes sancionadores en la Isla por el estado del agua depurada…

“Europa se ha puesto seria en este tema, con la protección del medio y ha habido algunos expedientes. Desde el CIATF se ha dado explicaciones y se ha elaborado un informe de la situación real. Esto ha hecho que por parte de Europa se nos dé ayudas para subsanar los problemas y en eso estamos. Hay cinco macroproyectos en toda la Isla que estamos desarrollando. Eso no ha ocurrido con las demás islas. Hemos dicho cual era nuestra situación para solucionar el problema y vamos a tener subvenciones”.

-Los barrancos de la Isla siguen siendo un punto débil. Un ejemplo de ello es Güímar. ¿Son una prioridad para el Consejo?

“Lo primero que deben hacer es restablecer los cauces originales. Es importante tener controlado los cauces, la limpieza de los barrancos, que es una competencia municipal. La competencia insular es que no estén ocupados los cauces. Efectivamente será una prioridad. Ya se ha trabajado, se han hecho actuaciones desde la riada de 2002. Entré en política porque participé en la riada y es una cosa que tengo presente, las consecuencias que puede traer la lluvia”.

-Hace unos años el CIATF creó la empresa Gesta pero aún no se la ha dado actividad. ¿Se ha decidido ya su futuro?

“Desde mi planteamiento, aunque habrá que consensuarlo en el Consejo con el presidente del Cabildo (Carlos Alonso), creo que esa empresa debe ser la solución al tema de las depuradoras, como empresa de gestión de las aguas de depuración y la desalación. Puede ser un campo donde pueda funcionar y ayudar a los municipios”.

-Entonces, en caso de que se acuerde que el Cabildo asuma la depuradora de Santa Cruz, ¿se llevará a través de Gesta?

“Podría ser una posibilidad. No se puede afirmar hoy que ese va a ser el camino, pero sí ponerlo sobre la mesa. Ver la viabilidad de esa empresa pública para gestionar esas infraestructuras grandes. Que sea el camino que podamos iniciar para solucionar los problemas que tenemos”.

-¿Por medio de esta vía sería más fácil la construcción de infraestructuras?

“No. El gran problema es de dónde sacamos los fondos. Se hablaba en unas jornadas del CIATF sobre un canon, un impuesto al agua. Somos la única comunidad, junto con Castilla La Mancha, que no tenemos ese impuesto en la factura. Habría que valorar políticamente esa medida. Para el tema de la depuración el Plan Hidrológico establece que hay que hacer una inversión de 200 millones de euros. Hay que ver de dónde se saca, buscar los recursos”.

-¿Qué obras hidráulicas necesitamos con mayor urgencia?

“Todas aquellas que tienen que ver con la protección del medioambiente y la mejora de la calidad de las aguas de las zonas de baño, así como la red de distribución de los municipios. Es un lujo estar construyendo desaladoras cuando tenemos una red de distribución con esas perdidas. Vamos a hacer eficientes los sistemas. Sé que no se podrá llegar al 100% pero sí a niveles óptimos de entre el 75% y el 80%. No puede ser que se pierda agua por el camino y no lo sepamos. Tenemos que concienciarnos de la importancia del agua como recurso, los alcaldes lo deben entender así. Antes que cualquier otra iniciativa, hay que potenciar que los servicios que prestemos de saneamiento y abastecimiento sean los adecuados. Una iniciativa que quiero tomar es que los ayuntamientos hagan sus planes directores para ver sus necesidades, en qué situación están y realizar un programa de inversión. En función de las mejoras en rendimiento de red iremos dando fondos”.

-¿Qué porcentaje de pérdidas tenemos como media?

“Ese informe se está elaborando, y luego me reuniré con los alcaldes. La media es del 50% de agua no controlada, pero no todo son fugas”.

– Por último, el Cabildo ha pedido asumir la depuradora de Santa Cruz. ¿Cree que es la solución?

“El Plan Hidrológico de Tenerife establece que en las aglomeraciones urbanas de varios municipios se pasará a titularidad del Cabildo. Entendemos que la solución es así y en la reunión con los tres alcaldes se planteó. Hay que hacer una análisis y ver en qué estado está. En ese encuentro nos pidieron que la cogiéramos. Los servicios jurídicos están analizando el contrato con Emmasa con la depuradora y lo que dice el Plan Hidrológico”.

Fuente Diario de Avisos: http://www.diariodeavisos.com/2015/08/manuel-martinez-no-se-puede-permitir-perdidas-del-50-en-suministro-agua/