306_NURE_fotonoticia_20150827143843_500

La ‘Biosfera del Macizo de Anaga y Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica’ es ya una realidad

econoticiasEl Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la declaración por la Unesco de las reservas de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife) y de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (España y Portugal).

Según recuerda la resolución de Parques Nacionales, recogida por Europa Press, estas reservas fueron aprobadas el pasado 9 de junio, durante la vigésimo séptima sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco (CIC-MAB), celebrada del 8 al 12 de junio, en París.

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga cuenta con una población de 22.249 habitantes e se localiza en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, en el archipiélago canario, ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea, con una superficie total de 48.727,61 hectáreas.

Según la resolución, su ámbito terrestre corresponde a una zona muy singular, con gran biodiversidad, estando presentes especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y de la lista Top 100 de especies más amenazadas de la Macaronesia, entre otras. En el ámbito marino, hay una gran variedad de sustratos que permiten estén representados todos los ecosistemas marinos de Canarias.

Respecto a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (España-Portugal) cuenta con una 169.745 habitantes (35.805 en España) y abarca 87 municipios (12 en Portugal y 75 en España –27 en Salamanca, 48 Zamora–).

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBT) engloba una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 475.241 corresponden al territorio español.

Tanto la parte española como la portuguesa incluye una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos, y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye una matriz riquísima de elementos paisajísticos.

Fuente Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/106424/la-biosfera-del-macizo-de-anaga-y-biosfera-transfronteriza-meseta-iberica-es-ya-una-realidad