Maneras en que podemos cuidar el medio ambiente

descarga (1)Debemos participar activamente en la protección de nuestro entorno, y enseñar a hacerlo a nuestros hijos.

En una nota publicada por el sitio Diario Ecología, que difunde en forma sistemática noticias sobre el medioambiente y difunde todo lo relacionado con su cuidado, se insiste en un postulado fundamental: la responsabilidad del estado del medioambiente es nuestra.
“El cuidado del medio ambiente no debe ser sólo una problemática de estados, aunque todavía existan algunos que ilusoriamente quieran desentenderse del tema” sostiene. “Cada ciudadano del mundo puede hacer algo para proteger el lugar en el que vive. Por muy pequeñas e insignificantes que parezcan sus acciones, todo suma”. Y nos sumamos también nosotros, que estamos en sintonía con este pensamiento y con esta preocupación.

LISTADO DE CONSEJOS
Algunos “tips” sencillos con los cuales empezar:
* Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles).
* Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
* Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año.)
* Cepillarse con la canilla cerrada (el agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial).
* No usar vasos descartables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida).
* Apagar la luz. Básico (además, en verano, las lámparas contribuyen a calentar el ambiente).
* Hacerle mantenimiento al auto (no sólo se extiende la vida del coche, si no que se previenen o reducen las emisiones tóxicas y se ahorra combustible; también, hacer una limpieza de objetos innecesarios en el auto reduce el peso y la energía necesaria).
* Usar pilas y baterías recargables (se producen alrededor de 15 mil millones de baterías alcalinas, la mayoría no son recicladas; un cargador, además, te puede salvar cuando todos los negocios están cerrados).
Todos estos consejos deben ser implementados por cada uno de nosotros, ya que no basta con declamar o pedir el cambio de las grandes corporaciones. Por el contrario, debemos comenzar a dar el ejemplo en nuestro hogar, en nuestro barrio, en nuestra localidad. Y mientras tanto, seguir reclamando incansablemente por un cambio de mentalidad para todos los ciudadanos, que se base en la educación, la comunicación y fundamentalmente un profundo amor al entorno que nos sostiene y nos da Vida. Y la mantiene.
De allí la profunda responsabilidad de mantener esa Vida, responsabilidad que cae sobre nosotros.
Fuente: Diario Ecología proporcionada por Adriana Sylvia Narvaja
Publicado en el blog de “Algo Especial Protagonista del Presente”