miguel-angel-carrillo-2

M. A. Carrillo: “Invertir en agua es rentable desde una perspectiva económica, social y ambiental”

Un artículo de Águeda García de Durango

Tras un atípico proceso electoral marcado por la irrupción de la COVID-19, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) tiene nuevo presidente: Miguel Ángel Carrillo, subdirector general de Inspección de Servicios y Obras en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ocupa el puesto desde el mes de julio.

Elegido por más del 50% de los ingenieros que ejercieron su derecho a voto, Miguel Ángel Carrillo representará a la institución durante los próximos cuatro años.

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM, Carrillo posee además la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (2019) y ha sido anteriormente Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2010-2018).

Entre sus objetivos, destaca convertir el CICCP en una institución influyente, proactiva y sólida que defienda los intereses de cada colegiado, demarcación y sector de la ingeniería de caminos española.

Hablamos con él sobre este nuevo horizonte al frente de la organización y su papel dentro del sector del agua ante el escenario de la pandemia.

Pregunta: Cómo nuevo presidente del Colegio de ICCP, ¿Cuáles son los retos más inmediatos a los que debe hacer frente el Colegio?

Respuesta: Los dos retos principales son contribuir a la recuperación económica de nuestro país a través de la defensa de la inversión en construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras; así como mejorar la atención y ampliar los servicios que ofrecemos a nuestros colegiados.

Para ello, en la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Caminos, Canales y Puertos estamos impulsado el Plan Urgente de Reactivación 2020-2021. Se trata de un plan de acción orientado a influir en las instituciones públicas y, al mismo tiempo, a representar y defender los intereses de los 27.000 colegiados que conforman nuestra institución. De igual manera, hemos reestructurado ya la atención al colegiado tanto para el que está en España como para el que está residiendo en el exterior.

P.- En este sentido, ¿Cuáles son sus objetivos como presidente al frente del CICCP?

R.- Vamos a ampliar la financiación que reciben del Colegio las dieciocho demarcaciones en las que se estructura nuestra institución para garantizar que cada colegiado, independientemente de que resida en España o en el extranjero, reciba los mismos servicios que ahora deben estar orientados a satisfacer las nuevas necesidades colegiales surgidas en esta crisis.

Estamos comprometidos a impulsar un Colegio más influyente, útil, tecnológico e innovador.

Leer más – iAgua