wladimiro

Los Sauces: gestión de la crisis

eldia

Un artículo de Wladimiro Rodríguez Brito

Es bueno leer los aciertos, más que los fracasos de los pueblos en la gestión de los recursos, máxime en tiempos de crisis, aunque de los errores también se aprende. Ahora tenemos delante el cambio climático, el Covid19, la sociedad urbano-consumista, el agotamiento de los recursos.

En La Palma, nos encontramos sequía y explotación de los acuíferos, y Marcos y Cordero tiene el caudal más bajo en la historia conocida. Veamos los últimos 78 años:

Entre las décadas de 1940 y 1970, antes de la sobre explotación de las galerías, los caudales oscilaban entre las 2.640 pipas/hora del año 1956, y las 884 pipas del año 1949 (recordemos que el año 1948 fue uno de los más secos de la historia de las islas, debiendo recurrir a barcos aljibe para abastecer a las islas de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura).

Con las perforaciones de galerías cambió la dinámica, para alcanzar el nivel más bajo de la historia, 415 pipas en julio del presente año. No podemos olvidar, que en el año 1978 hicimos una manifestación en la plaza de Monserrat para parar las galerías, que desde la Caldera se dirigían a los nacientes. Logramos parar dichas galerías y se puso en marcha la Ley de Aguas, del pacto del progreso que mal explicamos, y la politizaron en contra nuestra, asociando dicha ley con la sovietización de los canales, todo lo contrario de lo que pretendíamos.

Los que hemos pagado cuotas de galerías secas, cuando en 60 años se estuvimos perforando algo más de 6.600 metros en la galería de los Tocaderos, no debíamos defender la sovietización de las aguas, incluidos los aljibes, como se ha vendido en el tema del agua.

Leer más – El Día