rss-efee541ac9c1342bcc4d718e33deeb46f809ef57459w-1024×683

Los residuos de galerías de agua en Tenerife pueden generar cal de pureza superior al 95%

La Laguna (Tenerife) (EFE).- A partir de las concreciones de calcita y aragonito que depositan masivamente las aguas subterráneas de algunas galerías de Tenerife es posible fabricar cal de excelente calidad, con una pureza superior al 95%, lo que abre una oportunidad de desarrollo para la arquitectura, el arte e incluso para la generación de aguas desaladas.

Así lo han demostrado los miembros del Grupo de investigación Arte y Entorno del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna Maribel Sánchez, Tomás Oropesa, Mauricio Pérez, Francisco Javier Viña y Juan Antonio Álvarez, a los que se ha unido la arquitecta especialista en construcción bioclimática Attenya Campos de Armas.

Todos impulsan este proyecto de elaboración de cal a partir de los residuos asociados a la extracción de aguas subterráneas que financia la Fundación CajaCanarias y cuyos resultados parciales detalla en una entrevista a EFE su investigadora principal, la escultora y profesora de Bellas Artes Maribel Sánchez.

Tenerife, y por extensión Canarias, ha sido históricamente deficitaria en cal y en la actualidad toda la que se consume en la isla es importada. Sin embargo, los resultados de este proyecto abren la puerta a que cientos de toneladas de residuos sean revalorizados creando una oportunidad de desarrollo económico basada en criterios de sostenibilidad, precisa Maribel Sánchez.

LEER MAS – https://efe.com/canarias/2024-02-20/galerias-agua-tenerife-cal/

UN CONTENIDO DE: EFE