9942d895-8f00-4443-a6cc-2dbbbae1eaff_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Los recursos hídricos de Gran Canaria, en riesgo de desaparecer

Los recursos hídricos de Gran Canaria están agotándose de forma acelerada. Así lo ha advertido la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en un escrito enviado al Ministerio de Transición Ecológica. La grave situación hidrológica que vive la isla pone en peligro la seguridad, la alimentación y la supervivencia de la población en el territorio, apunta el presidente de la agrupación, Antonio Díaz Medina. La carta emitida a la ministra Teresa Ribera recoge que Gran Canaria es una de las más afectadas por el cambio climático y asegura que al menos un 80% de los vecinos de las medianías y la cumbre ha emigrado hacia otros puntos de la isla.

Esta será la principal consecuencia de la falta de agua de riego para la agricultura y la ganadería. Las asociaciones han lamentado que el campo esté abandonado y denuncia la inacción del Cabildo de Gran Canaria para establecer un presupuesto y un plan de actuación. “La inacción de las instituciones agrava y acelera el cambio climático en la isla”, apunta Díaz. Así, el texto insiste en que los acuíferos de Gran Canaria están sobreexplotados. Los acuíferos de Gran Canaria están sobreexplotados. Gran Canaria tiene una altitud de 1.950 metros sobre el nivel del mar y las aguas subterráneas se han quedado aproximadamente en los 700 metros sobre el nivel del mar. “Solo nos queda agua subterránea para dos décadas”.

Leer más – El Diario