santamarta

Los proyectos de cooperación internacional en ingeniería hidráulica, a debate en la ULL

logoullLa pasada semana tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, sección de Ingeniería Agraria el curso transdisciplinar “Agua, Desarrollo y Cooperación Internacional”. Organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y dirigido por el profesor Juan Carlos Santamarta, contó con expertos en proyectos de cooperación internacional como Jorge Molinero, cofundador de Ingenieros sin Fronteras y presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos en España; Paz Medina, cooperante y técnico de Naciones Unidas; Josefina Tapias y Albert Casas, de la Universidad de Barcelona, y los profesores de la ULL Domingo Sáenz Pisaca, Antonio Perdomo y el propio Santamarta.

El curso lo comenzó Paz Medina, con una ponencia sobre las bases de la cooperación para el desarrollo, la cual posee un marco específico conceptual, legislativo, político y metodológico. Su conocimiento permite optimizar las intervenciones de desarrollo en el marco de las relaciones internacionales.

El profesor Juan Carlos Santamarta abordó los retos más importantes, en relación a los recursos hídricos, a los que se enfrentan los diferentes continentes, haciendo hincapié en la importancia del aseguramiento del abastecimiento en las islas, e incluyó en esta categoría a los atolones del Pacífico. Concluyó su seminario explicando algunos proyectos y estudios realizados en materia de aguas en diferentes partes del mundo, donde destacó el más novedoso y reciente, la búsqueda de agua subterránea en la isla de Malabo (Guinea Ecuatorial), de origen volcánico, como las Islas Canarias y con un funcionamiento de los acuíferos similar.

Jorge Molinero, uno de los mayores expertos del mundo en aguas subterráneas, inició su seminario explicando los fundamentos de los estudios hidrogeológicos, y precisó que  son claves a la hora de plantear soluciones eficientes y optimizadas en los abastecimientos de agua en África. Expuso también que la disponibilidad de agua, así como los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los recursos hídricos sólo pueden ser abordados correctamente desde el conocimiento científico del funcionamiento hidrogeológico de los acuíferos que abastecen a los pozos de suministro. Finalizó su seminario mostrando estudios realizados en diferentes contextos socioeconómicos, climáticos e hidrogeológicos de Mozambique, Angola, Tanzania, Cabo Verde y los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).

Leer más: Diario Digital Universidad de La Laguna