Balsa-Lomo-del-Balo-1

Los embalses de Tenerife mantienen sus niveles de agua a pesar de las tareas de reparación

eldia

Las balsas de la Isla se encuentran al 49% de su capacidad. El Cabildo trabaja en la impermeabilización de El Saltadero para poder garantizar el riego durante el verano

Los embalses de la Isla han logrado mantener los niveles de agua que registraban el pasado mes, a pesar de los trabajos de mantenimiento y reparación que se están llevando a cabo. De esta manera, de media las 22 balsas gestionadas por Balten se encuentran al 49% de su capacidad, un porcentaje muy similar al del mes pasado, cuando todavía no habían comenzado estas tareas que han obligado a vaciar por completo la balsa de El Saltadero, en Granadilla de Abona.

Así lo explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quien indica que los trabajos que ha llevado a cabo el Cabildo a lo largo de los últimos meses, unidos a las precipitaciones que se han registrado la pasada semana, han permitido que no se pierda volumen de agua para riego en la Isla. De esta manera, asegura que la situación en la actualidad es “aceptable”, aunque con un nivel inferior al que se registró por estas fechas el año pasado. Según los datos aportados por Balten, en abril de 2019 los embalses contenían 3.009.051 metros cúbicos de agua y un 60% de su capacidad, mientras que a principios de este mes se registraban 2.450.633 metros cúbicos.

Parrilla explica que hace dos meses se decidió emprender trabajos de impermeabilización en una de las balsas más importantes del sur de la Isla, la de El Saltadero, que con una capacidad de 457.811 metros cúbicos es la mayor de la comarca para el agua regenerada. “Este depósito fue construido con un sistema tradicional que confiaba en la calidad geológica de su fondo para evitar fugas”, expresa. Pero después de casi treinta años de funcionamiento, los materiales de impermeabilización natural de su fondo estaban perdiendo eficacia y las filtraciones de agua “tenían unos niveles muy importantes”.

Leer más – El Día