embalse-alicante-1140×600

Los embalses, al 49,5%, siguen perdiendo agua

UNA PUBLICACION DE: María Santos

La primavera meteorológica termina con una reserva hidráulica por debajo de la mitad de su capacidad de embalsamiento de agua con apenas un 49,5% y 27,814 hectómetros cúbicos

La reserva hídrica española no alcanza la mitad de su capacidad con un 49,5% de agua embalsada al inicio del verano meteorológico que comienza este miércoles 1 de junio. Según los datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) los embalses almacenan actualmente 27.814 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 291 hectómetros cúbicos (el 0,5% de la capacidad total actual de los embalses).

El embalse de La Serena, el mayor de España, apenas llega al 16% de su capacidad

El pantano de La Serena, en la provincia de Badajoz, el mayor de España y el tercero más grande de Europa, apenas alcanza en la actualidad el 16% de su capacidad de agua embalsada. El 24 de mayo almacenaba 515 hectómetros cúbicos de agua, de los 3.219 que puede llegar a embalsar.

Los datos del Ministerio de Transición Ecológica señalan la progresiva pérdida de agua de esta presa y de toda la cuenca del Guadiana, en general. Así, en la misma semana del pasado año, el embalse de La Serena estaba al 17,52% de su capacidad (con 564 hectómetros cúbicos de agua); frente al 61,4% que aglutinaba hace diez años.

La situación de este embalse refleja el estado general de la cuenca del Guadiana, la más castigada de España por la sequía, que actualmente no llega al 32% de su capacidad, con 3.008 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 725 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/embalses-siguen-perdiendo-agua-49/