1474503224203k

Los agricultores carecen de agua de riego desde hace dos meses

cnQnPX4V

La balsa de Archifira está vacía y causa la pérdida de gran parte de las cosechas, entre ellas de la papa negra de cara al mercado de Navidad.

El sector agrícola de Fasnia “está pasando por uno de los momentos más desesperantes en muchas décadas”. Así lo denuncia públicamente el concejal Germán García (CCN), quien expone que “desde los primeros días del pasado mes de agosto los regantes no han podido hacer uso del agua de riego para sus huertos porque no la hay”. La causa es que el embalse de Archifiras, que es el que suministra de agua al sector primario en el municipio, “está seco”.

Germán García afirma que esta situación “ha provocado la pérdida de cosechas ya plantadas”, lo que equivale a un gran perjuicio para la economía local, basada en la agricultura. Además, los agricultores sufren “la frustración de no poder sembrar de cara a una recolecta futura”, por lo que ponen en peligro los ingresos habituales por la siembra de la papa negra, un producto que tiene un consumo elevado durante las fiestas de Navidad. “La siembra se produce en agosto, pero esta vez no”. Se da la circunstancia de que las tierras de la zona alta de Fasnia “son ideales para este espectacular cultivo”.

El edil del CCN recuerda que la administración del embalse de Archifira le corresponde al Ayuntamiento de Fasnia y que la distribución del agua “se realiza mediante el uso de contador, haciendo el pago el regante en las cuentas bancarias que el consistorio tiene abiertas para este fin”.

Germán García informa de que, “según el personal municipal, no se vislumbra una solución al problema en las próximas cuatro semanas”.

Como consecuencia de lo que están padeciendo, explica que los regantes del municipio “están mostrando su estupor por la situación y se plantean la realización de diversas actuaciones de protesta”, incluyendo la recogida de firmas y la convocatoria de movilizaciones populares.

Ya a finales del verano de 2015 se produjo esta misma situación, cuando el embalse de Archifira se encontraba al 10% de su capacidad. La situación también fue crítica llegando a temerse por las producciones de papas y uvas. En aquella ocasión se habló de la escasez de lluvia como la causa principal de tal desabastecimiento, siendo necesaria la restricción del abastecimiento.

Leer más: El Día