puente_2_4

Las tarifas del agua y la sequía

La sequía sigue azotando a dos comunidades autónomas (Andalucía y Cataluña). Parece ser que la solución pasa por publicar oficialmente que se debe de bajar el consumo de agua por habitante y con traer agua en barcos y camiones.

Es curioso que cada vez que alguien, involucrado en el Ciclo Integral del Agua (CIA), habla de las tarifas vigentes en España, yo incluido, hacemos como los perros, cuando hacen sus necesidades. Damos muchas vueltas para, al final, dejar el regalito: Las tarifas del CIA no cubren los costes del mismo.

Ya está, ya nos hemos quedado satisfechos, ya hemos cumplido. Eso sí, tras exponer nuestras razones sobre si la gestión pública es mejor o peor que la privada, sobre si la parte fija de las tarifas es cara (como si el personal de los servicios del CIA no cobrasen todos los meses), que no es lo mismo el servicio del CIA en Galicia (porque llueve mucho) que en Murcia (que llueve poco), etc.

Vamos a ver, si el problema, según todos los actores del CIA (responsables de la gobernanza y gestores incluidos), es que las tarifas no cubre los costes, la solución es evidente: Que las tarifas cubran los costes.

Y aquí surge el verdadero problema del CIA. Como las tarifas son competencia del político municipal, ninguno quiere suicidarse, políticamente hablando, proponiendo una subida de las mismas.

Es más, gobierne quien gobierne, cuando alguien planteado esa subida, la oposición desempolva toda la demagogia de la que son capaces los políticos (y sabemos que es mucha).

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/jorge-chamorro/tarifas-agua-y-sequia

UN CONTENIDO DE: Jorge Chamorro