gota-agua-hoja-1140×600

Las gotas de agua fueron la clave para el origen de la vida

Una investigación recién publicada señala que la formación de moléculas complejas en la Tierra primitiva pudo darse de forma rápida en gotas sueltas de agua, debido a las cualidades estructurales que estas tienen

Un grupo de químicos de la Universidad de Purdue (EEUU) han descubierto un mecanismo para que ocurran en el agua reacciones de formación de péptidos en el agua, algo que ha intrigado a los científicos durante décadas.

«Esta es esencialmente la química que hay detrás del origen de la vida», afirma en un comunicado Graham Cooks, profesor de química analítica en la Facultad de Ciencias de Purdue. «Esta es la primera demostración de que las moléculas primordiales, aminoácidos simples, forman péptidos de forma espontánea, los componentes básicos de la vida, en gotas de agua pura. Este es un descubrimiento espectacular», añade el investigador.

El descubrimiento del equipo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante décadas, los científicos han teorizado que la vida en la Tierra comenzó en los océanos. La química, sin embargo, seguía siendo un enigma. Los aminoácidos crudos, algo que los meteoritos entregaron diariamente a la Tierra primitiva, pueden reaccionar y unirse para formar péptidos, los componentes básicos de las proteínas y, finalmente, la vida. Sorprendentemente, el proceso requiere la pérdida de una molécula de agua, lo que parece muy poco probable en un ambiente húmedo, acuoso u oceánico. Para que se formara la vida, necesitaba agua. Pero también necesitaba espacio lejos del agua.

Cooks, un experto en espectrometría de masas y química de la Tierra primitiva, y su equipo han descubierto la respuesta al acertijo: «El agua no está mojada en todas partes». En los márgenes, donde la gota de agua se encuentra con la atmósfera, pueden tener lugar reacciones increíblemente rápidas que transforman los aminoácidos abióticos en los componentes básicos de la vida. Los lugares donde el rocío del mar vuela por el aire y las olas golpean la tierra, o donde el agua dulce brota por una pendiente, eran paisajes aptos para la evolución potencial de la vida.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/ciencia-e-innovacion/gotas-agua-clave-origen-vida/