Balsa-de-La-Cruz-Santa-Los-Realejos

Las balsas tinerfeñas mantienen por encima del 80% su nivel total de almacenamiento

A 1 de mayo, las instalaciones de Balten registran el 82% de llenado y suministro hídrico, lo que representa más de 4,1 millones de metros cúbicos de agua de regadío (procedente de agua regenerada, de galerías y pozos, de agua desalada y de precipitaciones)

Las balsas tinerfeñas mantienen por encima del 80% su nivel total de almacenamiento y suministro hídrico al comienzo del mes de mayo, en concreto, un 82%, lo que supone una cifra de 4.124.045 metros cúbicos de agua (procedente de agua regenerada, de galerías y pozos, de agua desalada y de precipitaciones). De esta manera, siguen los buenos datos registrados en las balsas de la isla desde el inicio de 2021, dado que en marzo se alcanzó el 83% de almacenamiento y en abril pasado el 87%, con un volumen de 4.362.889 metros cúbicos (m3), la mayor cantidad de agua almacenada de toda la historia de estas instalaciones dependientes de Balsas de Tenerife (Balten).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, resalta que continúan los buenos datos de los embalses de la isla y el lógico beneficio que representa para el campo tinerfeño, aunque apela al fomento del autoalmacenamiento entre los agricultores y agricultoras. Parrilla recalca la “importancia de apostar por el agua regenerada (aguas residuales previamente depuradas y tratadas) para dar garantía de estabilidad en el suministro a la agricultura insular”.

El consejero recuerda que Balten suministró el año pasado 18.138.919 metros cúbicos de agua a un total de 9.388 agricultores y agricultoras adscritos a esta red. Se trata de la mejor cifra de la década pasada. Al cierre de este año se prevé llegar a los 20 millones de metros cúbicos.

Leer más – Diario de Tenerife