contaminacion-agua-gonzalez-cebrian

La UA lidera un proyecto para mejorar los procesos de descontaminación de agua para consumo humano

El Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) de la Universidad de Alicante (UA) lidera el proyecto europeo Cleanwater (Multifunctional sustainable adsorbents for water treatment assisted with plasma technologies and for health protection from xenobiotics) con el objetivo de desarrollar materiales adsorbentes para su aplicación en sistemas portátiles de tratamiento de aguas.

La contaminación del agua potable es una preocupación sanitaria mundial, preferentemente en zonas rurales, donde aumenta la tasa de población vulnerable. Este reto requiere una solución única, fácil de manejar y de bajo coste capaz de disminuir los niveles de patógenos químicos y radiológicos en un único y sencillo recipiente.

Con una duración de cuatro años, hasta finales del 2027, y la colaboración de trece socios de universidades, institutos y centros tecnológicos y empresas de Budapest, Reino Unido, Polonia, Moldavia, Kazakstán, Ucrania y México, Cleanwater pretende generar una tecnología novedosa de tratamiento de agua, que sea económica y de fácil instalación mediante la aplicación de plasma en presencia de lechos adsorbentes. «La combinación de ambos procesos en un solo dispositivo permitirá mejorar la eficiencia de los procesos de descontaminación de agua para consumo humano. Es decir, se podrán eliminar sustancias químicas como los xenobióticos, contaminantes emergentes o contaminantes persistentes, entre otros», explica el investigador principal del proyecto y catedrático de la UA Joaquín Silvestre.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/universidad-alicante/ua-lidera-proyecto-mejorar-procesos-descontaminacion-agua-consumo

UN CONTENIDO DE: Universidad de Alicante.