sequía-suelo-800×450

La sequía se convertirá en la próxima pandemia

El Informe Especial sobre la Sequía 2021 publicado por la ONU alerta del grave impacto que tendrán las cada vez más crecientes sequías, que agravarán las desigualdades sociales y económicas y que requieren de una gobernanza proactiva y más alianzas

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) ha publicado su Informe Especial sobre la Sequía 2021 que alerta sobre el aumento de este desastre a causa del empeoramiento de la emergencia climática.

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no existe una vacuna para curarla. La sequía ha afectado directamente a 1.500 millones de personas en lo que va de siglo y este número crecerá drásticamente a menos que el mundo mejore en la gestión de este riesgo, comprenda sus causas fundamentales y se tomen medidas para detenerlas ”, dijo Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la presentación del informe.

“La mayor parte del mundo vivirá con estrés hídrico en los próximos años y la demanda de agua superará a la oferta durante ciertos períodos. La sequía agravará las desigualdades sociales y económicas que están profundamente arraigadas en nuestros sistemas”, señaló Mizutori.

El informe apunta a que las sequías siempre han formado parte de la experiencia humana, pero las proyecciones del cambio climático sugieren sequías más frecuentes y severas en casi todas las regiones del planeta. Sin embargo, a pesar de su importancia, se subestiman gravemente los daños y los costes derivados de ellas. Esto se debe a los impactos generalizados y en cascada que a menudo no se atribuyen explícitamente a los efectos en cadena de la sequía. Además, golpean de manera desproporcionada a las personas más vulnerables, interconectan grandes áreas a través de aspectos socioecológicos y a diferentes escalas y perduran en el tiempo. En este sentido, el texto afirma que la subestimación constante del coste de los impactos de la sequía da lugar a una respuesta ineficaz y a fallos sistémicos en la gobernanza

Leer más – El Ágora