aguas-residuales-acuíferos-regeneradas-1140×600

La seguridad hídrica exige inversiones para amortiguar la falta de agua en la economía

Expertos reunidos en la jornada «Agua y Economía. Anticipándonos al cambio climático» organizada por la Comisión de Aguas de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) urgen inversiones para garantizar la seguridad hídrica y minimizar el impacto de la escasez de agua en el conjunto de la economía

«Agua y Economía. Anticipándonos al cambio climático» es el nombre de la jornada que ha celebrado esta mañana la Comisión de Aguas de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), una sesión en la que se han analizado los recursos hídricos de la provincia y la emergencia climática.

Durante la clausura, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, ha evidenciado el escenario que plantea el cambio climático en la vertiente Mediterránea peninsular en relación con una menor disponibilidad de agua a corto y medio plazo. Una menor disponibilidad que «nos exige implementar una gestión integrada de los recursos hídricos donde se tengan en cuenta todas las fuentes convencionales y tradicionales de aguas dulces, desde cauces fluviales, aguas subterráneas, aguas regeneradas y la desalación», ha afirmado.

Respecto a estas últimas aguas, Estrela ha explicado cómo el principal reto es abaratar los costes energéticos para su obtención. El director general del Agua ha destacado cómo la tecnología ya ha permitido abaratar el coste energético de la desalación que ha pasado de un euro el metro cúbico de agua de los inicios de estas técnicas a los 45 céntimos por metro cúbico del agua desalada actuales.

No obstante, dada la actual coyuntura de encarecimiento de la energía, Estrela ha señalado la idoneidad de invertir en la implantación de energías renovables en los procesos de desalación, » con lo que nos podemos ir a los 0,35 euros/m3, una cantidad que permite mantener un mix de aguas asequible para la industria agraria y otros usos industriales y de consumo, garantizando al tiempo una agricultura sostenible».

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/seguridad-hidrica-exige-inversiones-para-amortiguar-falta-de-agua-en-economia/